Branding para impulsar la alimentación agroecológica para un territorio sostenible
Un ejemplo desarrollado de cómo definir una propuesta de valor pensando en la sostenibilidad social y económica además del negocio a través del Branding: Terrenae, ¿Cómo comunicar para conectar el territorio?
Pedro Sáez, es especialista en diseño estratégico y sostenibilidad. Co-fundador y director de Monnou, agencia de diseño estratégico con perspectiva de Triple Balance, y patrocinador del Design Institute of Spain (D!OS).
Madrid, 12 de noviembre de 2025.-
Terrenae fue creada con el propósito de divulgar, conectar y potenciar el consumo alimentario local y consciente en la provincia de Castellón. Este emprendimiento femenino y arraigado a la tierra nace de la necesidad de mostrar las experiencias y proyectos gastronómicos y agrarios de impacto positivo. Terrenae hace red; Terrenae hace territorio.
Terrenae busca acoger cualquier tipo de experiencia agroalimentaria que sea sostenible y tenga impacto positivo. Por ello, su marca debe ser flexible e incorporar este concepto de englobar experiencias y productos muy diversos.
Además, debe ser una marca ligada al territorio, con la que los productores se sientan representados. De cara a los usuarios finales, Terrenae busca convertirse en un sello distintivo de calidad y sostenibilidad para los productores.
Una marca versátil para conectar las experiencias agroalimentarias
Nuestro proceso creativo comienza siempre identificando los aspectos estratégicos de la marca: su propósito, sus objetivos y stakeholders clave, su propuesta de valor y su personalidad. Este proceso se realiza de forma co-creativa con la clienta. Una vez definida la estrategia de la marca, pasamos a definir los aspectos visuales y tangibles de la marca.
El branding de Terrenae está inspirada en la tierra que baja escalonada formando bancales. También está inspirada en la semilla, como algo ligado al territorio y de lo que puede germinar cualquier tipo de vida; y en el icono de ubicación que nos indica un lugar. Por otro lado, está presente la idea de paréntesis, como algo que permite enmarcar infinidad de productos y experiencias distintas.
Terrenae tiene la personalidad de una red que permite acercar distintas experiencias y productos gastronómicos y agrarios sostenibles a sus potenciales clientes. La marca Terrenae es un sello distintivo que identifica a aquellos productores que tienen un impacto positivo en el territorio.
A nivel visual, esto se traduce en trazos estilizados e inspirados en tallos de plantas y flores, y en una paleta de color ligada a los tonos de la tierra, las frutas y el vino. La identidad visual permite su adaptación a distintos contextos y formas, mediante distintas posiciones de sus elementos gráficos.
Sobre Terrenae:
Es un colectivo que impulsa la visibilidad de los que transforman el sector agro y organizan mercados, eventos gastro y comunicación.
Sobre Monnou:
Monnou ayuda a líderes y organizaciones visionarias a diseñar y gestionar su estrategia para un mundo en constante cambio. A través del diseño estratégico, la consultoría de marca y la innovación sostenible, te ayuda a alinear lo que haces con aquello en lo que crees, construyendo marcas y proyectos con claridad, coherencia e impacto.