Diseñatón: Ciudades en Transisción. #DiseñatónMNN

09.11.2020

#DiseñatónMNN / #CiudadesEnTransición

Qué es un Diseñatón

Un Diseñatón es una experiencia de varias jornadas en las que equipos multidisciplinares trabajan colaborativamente para reflexionar, investigar y conceptualizar soluciones a un reto de actualidad.

Lo que se pretende es generar un espacio dinámico de aprendizaje compartido, creación colectiva, intercambio de ideas, inspiración y conexión entre personas. El proceso de trabajo está planteado a partir de metodologías propias del pensamiento de diseño.

Los equipos de trabajo están integrados por perfiles de todo tipo y condición (cuanto más diverso, mejor), y son cuidadosamente elaborados por la organización para que se complementen al máximo.

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, vuelve el Diseñatón, y esta vez con un formato renovado adaptado a la nueva realidad.

Experiencia virtual

Este primer Diseñatón online tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre de 2020. La adaptación virtual ha sido concebida para cuidar la experiencia de las personas que participen en él, utilizando en todo momento herramientas que fomenten la intervención activa de todos y cada uno de los equipos.

El formato comenzará el viernes a las 16h y se extenderá hasta la tarde del sábado. Durante todo el proceso, los participantes contarán con la inestimable ayuda de facilitadores (del estudio colaborativo Macedonia), expertos en metodologías de diseño que velarán por obtener la más fructífera de las experiencias.

Al acabar el Diseñatón, los equipos presentarán sus conclusiones ante un jurado, y quienes hayan desarrollado los conceptos con mayor potencial y pertinencia con el reto propuesto, serán proclamados ganadores. Todas las conclusiones y resultados se publicarán de forma abierta con el objetivo de que las ideas expuestas transciendan el propio formato del Diseñatón.

Ciudades en transición

Cada edición del Diseñatón gira en torno a una serie de cuestiones amplias enmarcadas bajo tendencias sociales de interés general y, una vez comenzado el evento, se revelarán las preguntas específicas sobre las que trabajarán los equipos. En esta ocasión, la temática será "Ciudades en Transición".

Según Naciones Unidas, para 2050 el 70% de la humanidad vivirá en ciudades. Vamos hacia un mundo en el que lo local ganará protagonismo, lo que exigirá no sólo pensar en mejores ciudades, sino también anticiparse a los múltiples retos urbanos que ocurrirán. En ese contexto, trabajar con la gente en las grandes transformaciones urbanas se vuelve fundamental para tener en cuenta todos los posibles usos que la ciudadanía vaya a hacer de la ciudad. Diseñar una ciudad para todas las personas, sostenible y resiliente demanda comenzar ya a reflexionar colectivamente sobre cómo queremos que sea el mañana.

En ese contexto, uno de los grandes retos que afrontarán las transformaciones urbanas será el "mientras tanto": cómo compaginar la necesaria regeneración urbana con los intereses de las poblaciones existentes. Por ello, Madrid Nuevo Norte, uno de los mayores desarrollos urbanísticos de Europa, prevé que en la fase de construcción se realicen instalaciones temporales que permitan minimizar las posibles molestias de las obras a las personas que habiten los alrededores. Es lo que conocemos como "espacios de transición".

Ahora bien: ¿cuál es la mejor forma para diseñar espacios de transición teniendo en cuenta la realidad de cada territorio y las necesidades de la población?

¿Cómo puedo apuntarme?

Cualquier persona puede inscribirse para participar en el Diseñatón. No importa la edad, el lugar de origen o provincia de residencia o el perfil profesional que se tenga, ¡lo importante es tener ganas de aportar y aprender!

Participar en el Diseñatón es completamente GRATIS y puede hacerse a través de este formulario.

La convocatoria abre hasta el 15 de noviembre a las 23:59h (GMT+1) y las personas seleccionadas se comunicarán el día 17 de noviembre. Puedes consultar todas las bases en este enlace.

¿Quién está detrás?

DCN

Distrito Castellana Norte es el principal socio privado del proyecto Madrid Nuevo Norte, una actuación de regeneración urbana impulsada por el Ayuntamiento de Madrid. Centramos todos nuestros esfuerzos en la renovación del norte de la capital por medio del urbanismo responsable, sostenible e inclusivo. Nos guía el objetivo de hacer el mejor proyecto posible para mejorar la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

En DCN estamos convencidos de que el urbanismo del siglo XXI no se puede hacer sin contar con la ciudadanía. Por ello, informamos, escuchamos, e incorporamos las demandas vecinales a nuestra propuesta.

Web: https://vecinosmadridnorte.com/vecinos-madrid-norte/

AIDI

La asociación AIDI tiene como fin potenciar, impulsar y promover el diseño como bien cultural, industrial y social. Su objetivo es crear una red fuerte en torno a esta disciplina, que favorezca la creación de conexiones, el desarrollo de proyectos y la divulgación a la sociedad.

Su actividad gira en torno a una comunidad nutrida de profesionales, estudiantes, empresas, centros formativos, instituciones y otras personas o agentes de la sociedad afines. Dinamiza la escena madrileña a través del fomento de eventos de divulgación, de proyectos de investigación e innovación o de acciones culturales y formativas, entre otras.

¿Ha sido de tu interés esta noticia? Te invitamos compartirla con tu red de contactos para que conozcan todas nuestras novedades y las convocatorias que desde el Design Institute Of Spain, realizamos con colaboradores, ya sean profesionales reputados como medios de comunicación del sector.

Síguenos en nuestras comunidades sociales y compártelo :)

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Lee lo último que hemos publicado