Taller: "EL ALMA DE LOS OBJETOS"

Una mirada antropológica del diseño.

La reconocida periodista y curadora especializada en diseño y artesanía, Luján Cambariere, viene investigando algo que intuía y que la llevó a avocarse a la promoción y estudio del diseño desde hace muchos años, que es que los objetos que nos rodean tienen alma, una energía propia. Lo que los antropólogos llaman numen o maná. Por ese camino hace más de veinte años investiga el aspecto social del diseño, genera vínculos entre los valores esenciales de la vida (el amor, el juego en la niñez como parte fundante del acto creativo y la celebración, el mito y el rito, en relación al origen de una idea, entre otros).

Además abre una puerta al diseño y ADN al Sur con la imaginación como herramienta, la reutilización de materias primas y el consumo consciente, la ecosofía. La relación entre comunicación y diseño, los dos pilares de su accionar.

Por último, desde su rol de curadora, lleva más de 15 años dedicada a documentar y gestionar proyectos sobre el que considera el nuevo paradigma: el binomio diseño y artesanía, con muestras en las principales ferias internacionales (Wanted Design New York, London Design Fair, Victoria & Albert Museum).

Definitivamente un diseño más consciente, donde la esencia prima sobre las tendencias y la ética por sobre la estética.

Conceptos que vuelca en su libro "El alma de los objetos, Una mirada antropológica del diseño" de Editorial Paidós y en un seminario del que ya participaron profesionales del mundo entero.

Objetivos

  • Conocer todos los alcances que tiene la disciplina desde su lado antropológico. Infinitamente más amplio y profundo incluyendo al público en general y a los diseñadores y artesanos en particular debido al poder que tiene su accionar para re-encantar nuestro cotidiano y crear objetos con alma.
  • Poder utilizar las herramientas del regreso a la niñez (el acervo donde se cuece nuestra creatividad futura), los rituales y el trabajo con las manos a la hora de diseñar desde la esencia de cada cual.
  • Aprender a comunicar diseño. Poner en común ideas, productos, procesos.
  • Aprender las buenas prácticas y herramientas del binomio Diseño & Artesanía y particularmente las claves de las transferencias de diseño a diferentes comunidades de artesanos.

Destinatarios, fechas, horario y precio

¿A quién va dirigdo?

Diseñadores, arquitectos, hacedores, artesanos, comunicadores, así como contadores o médicos y todos los amantes del mundo material que nos rodea.

Fechas: Martes 19, Jueves 21, Martes 26, Jueves 28 y Viernes 29 de enero.

Horario: 16 hs.

Precio: 233 Euros.

Contenidos

MODULO 1: "DISEÑO & VALORES HUMANOS": El AMOR por los objetos, el JUEGO en la niñez en relación a la experimentación y los procesos creativos y el CELEBRAR la creatividad.

MODULO 2: "LA ENERGIA DE LOS OBJETOS" o lo que los antropólogos definen como MANA, una fuerza anónima que los anima y que aquí intentaremos descifrar para hacer surgir su magia en lo cotidiano. Los objetos en relación con lo sagrado, los talismanes y el "arte-sano".

MODULO 3: "EL ADN ORIGINAL DEL SUR".
- El mínimo recurso que es el máximo: la imaginación. - El don de transmutar.
- Conciencia versus consumo.
- Hacia una Ecosofía.

MODULO 4: "COMUNICACIÓN & DISEÑO": 
- El diseño es el mensaje.
- Saber hacer/hacer saber
- ¿Saturados de comunicación y objetos? - Comunicar al Sur del Sur

MODULO 5: "NUEVOS ESCENARIOS, NUEVO PARADIGMA": El binomio Diseño & artesanía. Ingredientes, referentes, tipos de diálogos. 
-Empatía.
-Del diseño de autor al operador cultural. -Más allá del objeto.
-Innovación social =innovación genuina.

Sobre Luján Cambariere

Periodista y curadora especializada en diseño y artesanía.

Licenciada en Periodismo (egresada de la Universidad del Salvador, con posgrado en Diseño de la Comunicación en la Fadu, UBA).

Trabaja desde hace más de veinte años en medios gráficos, televisivos y radiales y como curadora y gestora cultural especializada en diseño, temáticas sociales y artesanía.

Edita la sección de diseño del Suplemento M2 del Diario Página 12 desde el año 2.000 y de la Revista Barzón desde su inicio (2005). Además fue columnista del programa Recurso Natural (TV Pública) y del segmento "Modelo de País" en el programa Vivo en Argentina de Canal 7.

Su trabajo fue galardonado con el Premio Gota en el Mar que otorga la Fundación Germán Sopeña al periodismo solidario ( 2004, 2005 y 2007) y con la Beca Avina de Investigación Periodística al Desarrollo Sostenible (2006-2007).

Además, es la creadora y directora de Atico de Diseño, escuela dedicada a la disciplina desde la que se desarrollan todo tipo de capacitaciones y talleres con técnicas y materiales diversos. Además de proyectos que dan cuenta del diseño como herramienta de inclusión social.

Ha expuesto en los museos y bienales más importantes del mundo -Malba, Buenos Aires; Museu da Casa Brasileira, A Casa Museu do Objeto Brasileiro, y Bienal Curitiba, Brasil; Mac, Chile; Biennal Saint Etienne, Francia; Mad Museum y Feria Wanted Design de Nueva York y V&A Museum y London Design Fair de Londres-.

Curadora del Programa Nacional de Artesanado y Diseño Saber Hacer, Hacer Saber que depende de la Vicepresidencia de la Nación Argentina y de la Exhibición sobre Artesanía y Diseño Latinoamericano "The Soul ob Objects" en Wanted Design para la semana del diseño de Nueva York 2021.

Es autora de "El alma de los objetos", Una mirada antropológica del diseño, de Editorial Paidos (2017) y de Mastercraft, La importancia de trabajar con las manos y 10 ideas para lograrlo, Editorial Grijalbo (Penguim Random House).

Actualmente vive en Berlín.

Mail: lujancambariere@gmail.com

Inscripción

Completa el siguiente formulario si estás interesado en inscribirte para el taller ""EL ALMA DE LOS OBJETOS" Una mirada antropológica del diseño.

".


Organizado por: