WIM Studio transforma excedentes textiles del grupo OGOZA FASHION en un nuevo material sostenible y decorativo

Nuestro patrocinador Tattoo Contract, a través de su laboratorio de innovación WIM Studio, presenta un proyecto pionero de diseño circular en colaboración con el grupo OGOZA FASHION: la transformación de excedentes textiles en placas decorativas con acabado cerámico.

El proyecto parte de una pregunta esencial: ¿qué puede llegar a ser un residuo cuando se cuestiona su valor? A partir de prendas y restos de tejido que han alcanzado el final de su vida útil dentro del proceso productivo de OGOZA FASHION —grupo encargado de la distribución de marcas como Barbour, Belstaff o Harmont & Blaine—, WIM Studio ha investigado y desarrollado un nuevo material reciclado denominado RTS, presentado en forma de placas o azulejos con acabado que simula la piedra.

La tienda del grupo situada en Jorge Juan 5, en el barrio de Salamanca (Madrid), ya integra este material en su diseño interior: 30 planchas de 1,35 x 1,05 metros que revisten una superficie de más de 41 m² creada íntegramente a partir de los excedentes textiles de la marca.

El material RTS es altamente personalizable, resistente al fuego y combina materias primas naturales y recicladas. Entre sus componentes destacan la colofonia, una resina natural de pino procedente de entornos rurales, extraída en el marco del proyecto Dríada Vida —que trabaja para generar empleo y fijar población en zonas rurales mediante el aprovechamiento responsable del recurso forestal—, y el carbonato cálcico obtenido de conchas marinas recuperadas como residuo de la industria conservera gallega.

Todo el desarrollo del material y las placas decorativas se realiza en el taller-laboratorio de WIM Studio, donde el equipo investiga, experimenta y prototipa nuevos materiales a partir de residuos. Un enfoque que conecta directamente con la misión de la compañía: transformar desafíos ambientales en oportunidades de diseño, reduciendo la dependencia de materiales no renovables y ofreciendo alternativas ecológicas, innovadoras y viables.

Acerca de WIM Studio

WIM Studio es una compañía española, nacida en el año 2023, que busca dar respuesta a tres necesidades: la reducción de la contaminación a través del reciclaje sostenible, la fijación de población en la España vaciada y el cumplimiento, por parte de las empresas, de las exigencias europeas de reciclaje de residuos.

Para cumplir con sus objetivos, WIM Studio ha reinventado el reciclaje, haciéndolo 100% sostenible. Esto se consigue a través del desarrollo de materiales sostenibles, hechos a partir de residuos difícilmente reciclables, como virutas metálicas, fibras sintéticas o bagazo de cerveza. El punto diferenciador de esta compañía es que ese reciclaje se realiza sin huella de carbono, ya que el proceso utilizado no emplea prácticamente calor y, por lo tanto, no se producen emisiones de CO2 a la atmósfera.

Anterior
Anterior

Palo Alto Barcelona acoge The W F Awards Exhibition, una exposición sobre el futuro del espacio de trabajo

Siguiente
Siguiente

Fiesta Design abre sus puertas en Madrid Design Festival 2026