Vetrinisti & Visual Europei y Design Institute of Spain firman un acuerdo de colaboración.

Ventristi y Dios

Un acuerdo estratégico entre Vetrinisti & Visual Europei y Design Institute of Spain para promover juntos la cultura del diseño, la innovación en visual merchandising y nuevas oportunidades formativas y empresariales en los sectores del retail, la moda y el food, creando sinergias entre profesionales e instituciones de Italia y España.

Madrid, 21 de julio de 2025.

El Presidente Pasquarella y el Presidente Mellen durante la firma del acuerdo

El pasado 17 de julio, fue firmado en Madrid un importante acuerdo de colaboración internacional entre Vetrinisti & Visual Europei, representada por el Presidente Giuseppe Marco Pasquarella, y el Design Institute of Spain, dirigido por el Presidente Juan Mellen.

El acuerdo tiene como objetivo enmarcar y coordinar las actividades comunes en materia de consultoría, facilitación de la comunicación, intercambio de informaciones e iniciativas para la promoción conjunta de la industria, la propiedad intelectual, las buenas prácticas y la cultura del diseño. El diseño es reconocido como potente herramienta de economía inducida, visibilidad y diferenciación.

Ambas partes reconocen la necesidad de crear espacios de encuentro y diálogo con actores públicos y privados del sector, capaces de valorizar las identidades nacionales a través del diseño y de contribuir al desarrollo de la marca-país.

Propuestas conjuntas

Vetrinisti & Visual Europei y el Design Institute of Spain han identificado una serie de iniciativas a desarrollar conjuntamente en los próximos meses:

WORKSHOP

  • Realización de workshops temáticos en España en institutos de diseño, escaparatismo, moda y food.

MESAS TEMÁTICAS

  • Itinerarios formativos y culturales con focus en diseño y visual.

  • Comunicación e interacción con las Cámaras de Comercio españolas.

  • Organización de concursos de escaparates a escala nacional.

FORMACIÓN

  • Cursos y consultoría en escaparatismo y visual merchandising.

  • Actividad formativa dirigida a grandes empresas y PYMES del sector comercial.

  • Workshops y módulos didácticos en institutos profesionales españoles de moda y escaparatismo.

OTRAS INICIATIVAS

  • Proyectos específicos sobre visual design en los puntos de venta del sector food, con atención a la dimensión emocional y experiencial.

  • Participación conjunta en Window Display internacionales y en Italia.

  • Intercambio asociativo para la promoción de las empresas entre Italia y España.

  • Organización de una Velada de Gala y participación en exposiciones y ferias del sector.

«Este acuerdo representa mucho más que una simple colaboración: es la construcción de un puente concreto entre dos Países que comparten la misma visión sobre el valor estratégico del diseño y del visual como palanca para la economía y la cultura. Juntos trabajaremos para crear nuevas oportunidades de crecimiento e intercambio, promoviendo competencias e innovación en ámbitos clave como retail, moda, food y formación» ha declarado Giuseppe Marco Pasquarella.

«Este acuerdo sanciona la voluntad compartida de reforzar el diálogo y la cooperación entre Italia y España en el campo del diseño y del visual. Es un pacto que mira al futuro, a la formación de las nuevas generaciones y al apoyo concreto a las empresas, a través de intercambios culturales, proyectualidad innovadora y momentos de alta representación institucional. Creemos que el diseño no es solo estética, sino un volante económico y un lenguaje universal capaz de unir» ha afirmado Juan Mellen.

 

+info: Welcome Heaven, hola@designinstitute.es

Siguiente
Siguiente

DISEÑAR A MEDIDA DEL HOMBRE EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UN LLAMADO A RECUPERAR EL CÓDIGO ANALÓGICO DEL DISEÑO HUMANO