La Creatividad Podría Convertir a España en una Potencia Mundial.

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Artículo escrito por Pablo Roche.

Con motivo de la celebración el 21 de abril del día mundial de la creatividad, Juan Mellen, Presidente del Design Institute of Spain; el inversor y diseñador Pablo Roche y el experto en creatividad Juan Pastor Bustamante mediante un comunicado de prensa impulsan un movimiento ciudadano para pedir la creación de una Secretaria de Estado de la Creatividad dependiente de Presidencia.

Comunican que debemos crear nuevas medidas y estrategias para diversificar nuestra dependencia económica PIB con el Turismo y la Construcción mediante la creación de una Secretaria de Estado de la Creatividad o que la creatividad forme parte del organigrama dentro de un ministerio existente que actúe de forma transversal en la sociedad.

Todos aquellos estados, instituciones y empresas que logren activar su talento creativo así como poner en valor y rentabilizar dicha creatividad, obtendrán como resultado una fuente inagotable de desarrollo, crecimiento, competitividad, diferenciación y valor añadido tanto en actividades tradicionales como en actividades de base tecnológica.

El objetivo es tener una figura en la administración central para crear estrategias que desarrollen la creatividad de España con una visión en conjunto desde el Gobierno para salir de la crisis económica lo más rápido y fortalecidos posibles.

La creatividad generaría productos y servicios vinculados a la propiedad intelectual que tendrían un mayor desarrollo económico en comparación a una economía basada en recursos y en la escasez. El crecimiento basado en las ideas y la creatividad no tiene límites porque se basa en las infinitas combinaciones posibles de elementos ya conocidos.

El valor social es que diferentes estudios económicos demuestran que países que desarrollan la creatividad mostraron mayores niveles de igualdad social. Países como Corea del Sur, Dinamarca o Australia han hecho una apuesta decidida por impulsar la creatividad desde sus gobiernos desde hace años.

En 1985 el valor de los activos tangibles representaba el 50 por ciento del valor de mercado de las empresas. En el 2019, el valor en libros de los tangibles representó el 20 por ciento o menos del valor de mercado de una compañía, y el 80 por ciento restante se atribuyó al valor de los intangibles. La tecnología, las patentes, las marcas, el patrimonio digital, los derechos de autor, los diseños industriales, se protegen por la propiedad intelectual y bajo esa condición no sólo son activos intangibles, sino también forman la mayor parte del patrimonio de una empresa.

La creatividad no es ninguna novedad y lo mismo cabe decir de la economía; lo que es nuevo es la relación entre una y otra y de qué forma se combinan para generar una riqueza y un valor extraordinarios. A veces se dice que donde el petróleo era el combustible principal de la economía del siglo XX, la creatividad es el combustible del siglo XXI.

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Fotografía del artículo: "Daily Soul", ilustración de Delia Ruiz Malo

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