Visiones sobre el rol social del Diseño.

17.11.2020
Mariana Pittaluga, Diseñadora por la Universidad de Buenos Aires y especialista en teoría del diseño ha escrito una obra que recoge el pensamiento de 17 expertos internacionales, entre los que se encuentra Antonio Fernández Olombrada, fundador de Blash Design Studio, patrocinador de nuestro Instituto, sobre la importancia y el rol que cumple el diseño hoy y su valor para la sociedad.


En este año distópico se ha concluido este proyecto, se trata de un libro que reúne a diecisiete autores que hablan desde su visión sobre el rol social del Diseño. Está publicado por la editorial Wolkowics Editores y la imagen de tapa se trata del afiche social diseñado por Coco Cerrella "Derecho al trabajo". Si la misión utópica del Diseño moderno del siglo XX giró en torno a la democratización a través del diseño de objetos y espacios que pudieran mejorar la vida de todos los sectores de la sociedad y no solo los de una élite, como ocurría hasta ese momento; quizás el desafío de los diseñadores del siglo XXI sea el de diseñar para no consumir como el capitalismo lo requiere, y el de reinventar para contribuir a la construcción de una sociedad menos desigual.


¿Acaso la responsabilidad de los diseñadores recae en construir un mundo con menos materialidad; de diseñar para reducir, de diseñar para la austeridad, de diseñar para fortalecer vínculos, para construir un mundo más inclusivo y diverso? ¿Cuál es el rol de los diseñadoras/es del siglo XXI? La idea de esta obra es dar cuenta de un panorama actual sobre algunos de los diferentes discursos sobre el rol social del Diseño. Se trata de una invitación para reflexionar sobre la praxis de los diseñadores.

Los textos de esta obra colectiva compilada por Mariana Pittaluga están escritos por Griselda Flesler, Celeste Moretti, Valeria Durán, Coco Cerrella, Ernesto Oroza, Alejandro Repetto, Antonio Fernández Olombrada, Vivian Urfeig, Carlos Carpintero, Juan José Pi de la Serra, Jorgelina Delgado, Oscar Acuña Pontigo, Alfredo Bozetti, Mariana Salgado, Carolina Giovagnoli y Marcela Romero. Prologado por Diana Maffía y cuenta con una introducción de la compiladora. Cuenta también con las ilustraciones de Lucas Arbilla, Hernán Berdichevsky, Leandro Castelao, Eugenia Kusevitzky, Patricio Oliver, Diego Pozzi, Facundo [Faka] Quiroga, Ana Sanfelippo y Cristian Turdera.

Según su autora, la misión de este proyecto es inspirar a la reflexión, a las preguntas, ¡a que mueva un poco el avispero!

¿Ha sido de tu interés esta noticia? Te invitamos compartirla con tu red de contactos para que conozcan todas nuestras novedades y recomendaciones que desde el Design Institute Of Spain, realizamos con colaboradores, ya sean profesionales reputados como medios de comunicación del sector.

Síguenos en nuestras comunidades sociales y compártelo :)

Últimas publicaciones en nuestro blog corporativo

Lee lo último que hemos publicado