MADRIX, el primer espacio virtual para la difusión de la cultura del diseño

07.04.2021

El Design Institute of Spain (D!OS) patrocina el primer espacio inmersivo de cultura y diseño, un proyecto original de AIDI, coordinado por el estudio Macedonia, utilizando la tecnología de realidad virtual MozillaHubs.

Madrid.- 6 de abril de 2021

Actualmente nos encontramos en un contexto de incertidumbre, de hiperconexión y de concienciación que necesita urgentemente una reflexión sobre cómo deben ser las experiencias culturales del mañana.

A raíz de la crisis de 2020, las experiencias culturales han vivido una sacudida sin parangón, que marca un punto de partida sobre cómo podemos alcanzar una convivencia coherente entre los mundos físico y virtual. Esta hibridación será especialmente relevante en un escenario posterior a la pandemia, donde la virtualización ya no consistirá en meros parches para replicar la realidad en un entorno digital, sino que constituirá una forma completamente inédita de comunicación y conexión.

Un punto clave del uso de la tecnología como sistema participativo es que el acceso multidispositivo y las posibilidades de interacción permiten que las actividades virtuales acaben con el rol pasivo de consumo de cultura hacia un modelo mucho más interactivo y colaborativo.

Finalmente, al romper estas barreras físicas inherentes de los espacios tradicionales, podemos descentralizar la oferta cultural sin fronteras y, además, integrar agentes culturales de entornos más aislados.

Partiendo de estas reflexiones, desde la alianza conformada por el estudio Macedonia y la asociación AIDI, se ha puesto en marcha un proyecto colaborativo sobre las futuras experiencias culturales virtuales, inaugurando el espacio MADRIX, cuya primera sala virtual está patrocinada por el Design Institute of Spain (D!OS).

MADRIX. El Espacio Inmersivo de Cultura y Diseño abierto 24/7 y accesible desde cualquier lugar de mundo.

El espacio MADRIX ha sido originalmente concebido para el universo digital por lo que es una gran oportunidad para que artistas, creadores incluso empresas puedan exponer sus trabajos, proyectos u oferta de productos y servicios experimentando con múltiples formatos y sin el riesgo de que el público asistente rompa las obras al interaccionar con ellas.

Además, encontraremos nuevas maneras de conectar con las audiencias gracias a los eventos virtuales, los tours guiados o incluso sesiones colaborativas donde podremos, sin salir de casa, conocer a otras personas afines de todo el mundo y charlar con ellas gracias al audio inmersivo espacial en tiempo real.

En MADRIX se pueden exponer productos y/o servicios; narrativas; imágenes; audiovisuales; exposiciones; experimentos; etc.

Además, MADRIX ofrece servicios específicos para profesionales y empresas:

  • Virtualización de espacio o evento que no puede ser presencial y facilitación de asistentes. Meet&Greets, tours, juegos, debates, conferencias, exposiciones, seminarios formativos, etc.
  • Patrocinio de programación y exposiciones previstas por la comunidad de creadores. De forma directa o a través de una convocatoria.
  • Creación de espacio único desde cero para tu marca.
Si quieres conocer más el valor y las oportunidades de MADRIX, escríbenos. Podemos hacerte una visita guiada: hola@designinstitute.es
¡Únete a nuestra comunidad! (Design Institute of Spain (DIOS) Community)