Felicitación de Navidad desde el Design Institute Of Spain

23.12.2019
Felicitación Navidad Design Institute Of Spain (DIOS)
Felicitación Navidad Design Institute Of Spain (DIOS)

Buenos días,

A lo largo de este año un grupo de empresarios y emprendedores con larga experiencia en crear, gestionar, internacionalizar y posicionar marcas de sectores creativos pusimos en marcha el Design Institute of Spain, un organismo de diplomacia blanda que complementa a la Administración con el fin de impulsar el reconocimiento del diseño para aumentar la competitividad y el posicionamiento de la imagen país.

Las estrategias y acciones puestas en marcha en las últimas décadas desde las Administraciones Públicas, en algún caso en colaboración con organizaciones de promoción del diseño, no han tenido continuidad a medio y largo plazo por causas distintas.

La UE lleva dictando desde 2010 a sus estados miembros de una política clara de promoción de la creatividad y la innovación impulsada por el diseño como herramienta clave de competitividad e internacionalización. Esta estrategia de crecimiento, mercado interior, industria, emprendimiento y empresas le interesa a España, hoy ya cuarta economía de la zona Euro.

En los países que lideran la innovación y transformación, crece la demanda de servicios profesionales del diseño. El diseño no es un sector, es una realidad substancial que se oculta detrás de todas las manifestaciones materiales e intelectuales que empleamos para la desarrollo, la competitividad y el bienestar.

Estamos en un momento dulce para el Diseño de España. El diseño ha ampliado su alcance y significado hacia nuevas prácticas intangibles, más allá de un objeto, un vestido, un logo o un cartel, y ha dado lugar a nuevas disciplinas como el diseño de experiencias o el diseño de organizaciones. Diseño y digitalización han sido ejes estratégicos para el BBVA o IBERIA. Diseño y sostenibilidad para ECOALF o COSENTINO. La concienciación del mundo empresarial de que el diseño es mucho más que una actividad de producción, instrumental o decorativa, y que está en el centro de la estrategia de negocio es un hecho.

El diseño no ha estado en la agenda de los últimos gobiernos, apenas hemos escuchado promesas políticas en las recientes campañas. El diseño es desconocido por la Administración y los partidos, cuando además aporta tanto valor a la definición de políticas públicas y escenarios futuros.

El Design Institute of Spain ha nacido para crear un espacio de encuentro que no existía con el fin de construir relaciones y vínculos emocionales que a su vez conecte, cree, comunique y ponga en valor la identidad de la marca país a través del diseño.

Las personas que llevamos años trabajando por el diseño desde un ámbito u otro debemos valorar con orgullo lo que hemos hecho y confiar en lo que podemos hacer entre todos los actores del ecosistema del diseño. Somos conscientes de la nueva realidad que nos impone el siglo XXI y seremos capaces de alcanzar consensos que aseguren el reconocimiento nacional e internacional del buen diseño "made in Spain".

Con esta esperanza y confianza en el futuro comenzaremos el nuevo año. Invito a empresas y profesionales para que se unan como pioneros de esta transformación. Contaremos con el apoyo de varios Ministerios, entidades asociativas, protectores y personalidades que se unirán al Think Tank del Design Institute of Spain y que se reunirá por primera vez en febrero de 2020 en Madrid.

En estos días tan especiales, en los que nos deben unir los mejores sentimientos, os deseo junto con mis patrocinadores fundadores, entidades públicas y privadas, y primeros sponsors, una muy Feliz Navidad y que en el año 2020 podáis ver cumplidas vuestras mejores aspiraciones.

Feliz Navidad. Eguberri on. Bon Nadal. Boas festas.

Juan Mellen