El estudio Macedonia de Madrid crea el primer programa de diseño social para transformar territorios

El estudio colaborativo de investigación, diseño e innovación cultural y social Macedonia, ha puesto en marcha un observatorio-laboratorio denominado LaBotica para ayudar a personas e instituciones a desarrollar iniciativas en el medio rural a través de la investigación social, la participación ciudadana y el diseño de experiencias.

El Recetario de LaBotica tiene su origen en Rural Experimenta II, a partir de la que surgieron equipos de trabajo expertos en metodología para crear una guía con seis herramientas diseñadas para la investigación cultural de territorios.

El equipo de LaBotica se dedica a la facilitación de sesiones colaborativas y formativas, mentorías e iniciativas locales, investigación cultural orientada a la identificación de oportunidades y a la creación de laboratorios ciudadanos y otras experiencias participativas.

¿Cuántas iniciativas locales se quedan en el cajón por falta de recursos, de conocimientos o de un contexto adecuado?

El Recetario de LaBotica es una guía que recopila una metodología y herramientas específicamente diseñadas con el objetivo de conocer en profundidad qué identidad cultural hace único a cada territorio. Solo así, pueden lograr que las iniciativas locales realmente se implementen y generen un impacto positivo en sus habitantes y su entorno.

Su metodología de investigación se basa en la observación, que es la primera fase del proceso de trabajo, y está compuesta por seis herramientas que desarrollan a lo largo de la guía. Estas herramientas dan forma a un proceso de investigación que consta de cuatro etapas:

  • 1. Definición de objetivos y recursos
  • 2. Investigación de campo
  • 3. Visualización y análisis de los resultados
  • 4. Identificación de oportunidades

Una vez finaliza esta fase proponen herramientas complementarias que revelan potenciales realidades que quedaban ocultas en los entornos territoriales donde trabajan.

Actualmente están conectando con territorios e instituciones españolas que presentan un contexto favorable y tengan voluntad para aplicar esta metodología y generar nuevas oportunidades.

El estudio Macedonia es patrocinador del Design Institute of Spain.

Contacto con el equipo: labotica@somosmacedonia.com

¿Aún no formas parte de la comunidad del Design Institute of Spain (DIOS)? ¡Síguenos!