El Diseño, imprescindible para consolidar la transformación digital de las empresas.

02.11.2020

Un artículo de Juan Mellen, Presidente del Design Institute of Spain publicado para el portal theflashco.com

Si estás leyendo esto seguramente tú o tu empresa esté en un proceso de transformación digital, te interese el diseño o eres un 'decision maker'. Seas quien seas espero que mis reflexiones te sirvan para recordar que el diseño es de máxima importancia en el mundo que hoy vivimos y cómo forma parte de todo lo que vemos.

Sufrimos los últimos meses de inflamación informativa sobre planes y procesos de transformación digital. Especialmente desde el mundo de la política, como si fuera algo novedoso."La digitalización hará aumentar nuestro PIB un X%". "Las nuevas profesiones estarán vinculadas a las necesidades digitales". "Te digitalizas o mueres". Y así un largo etcétera. Y es que el tsunami que estamos viviendo a nivel tecnológico y lo que viene no tiene precedentes.

Pero de lo que quiero hablar es de que es obligado crear ya valor a través del diseño en los procesos de transformación digital para nuestros usuarios, clientes y trabajadores, y en definitiva para todos nuestros stakeholders. La política, la estrategia y la ejecución del proceso de digitalización en cualquier organización o profesional autónomo necesita diseño.

Hoy cualquiera en cualquier parte, y tenga la edad que tenga, está acostumbrado a utilizar productos y servicios de algunas de las primeras empresas del mundo como Apple, Google, Facebook, Instagram, Spotify, por poner algunos ejemplos. Estamos todos acostumbrados a "Googlear" todos los días. A entrar en nuestro correo y poder con un simple click ver archivos adjuntos. Estamos acostumbrados a que aparatos electrónicos formen parte de nuestra vida convirtiéndonos en verdaderos ciborgs. Y cada vez vamos a estar más acostumbrados a la sencillez y rapidez. A una experiencia única. A que lo digital nos ahorre tiempo, nos sea fácil e intuitivo. Y todo ello viene acompañado por dos cosas: Tecnología y Diseño.

El ejemplo que esperabas, Apple

Es un ejemplo muy sencillo y repetido, pero ¿Por qué se ha convertido Apple en una de las empresas más valoradas del mundo? ¿Por su tecnología? No. Eso lo ha conseguido a través del diseño, porque es una empresa centrada en el usuario y/o cliente y obsesionada por el diseño. Y ¿Por qué las empresas no siguen el ejemplo poniendo en el centro de sus estrategias de negocio el diseño? Porque los directores generales, los equipos directivos o los decisores desconocen qué se está haciendo en el área del diseño en su organización.

Mientras las áreas de negocio, marketing y tecnología aportan valores medibles a la organización, no se dispone de indicadores claros y específicos para el diseño. El diseño impacta claramente en los indicadores de venta, tiempo de uso, permanencia y cada uno de los indicadores de negocio de manera indirecta. Pues al final se compite a nivel internacional con productos y servicios que llegan a clientes acostumbrados a un nivel de calidad y exigencia cada vez más elevados en cuanto a diseño digital se refiere.

¿Qué sucede si incorporamos el diseño en la estrategia digital?

Cuando el diseño se incorpora en la estrategia digital y se apuesta de manera convencida, se consigue disponer de servicios o productos con mayor aceptación en el mercado debido al aumento de la calidad percibida por nuestros usuarios/clientes. Pero también, si eso se consigue, se mejora la imagen y reputación de marca. Se aumenta la productividad de los trabajadores a través de herramientas internas. Y se logra posicionar la marca en las generaciones más jóvenes como una marca fresca que apuesta por la tecnología y la innovación.

La pandemia del Covid-19 ha acelerado la digitalización de las empresas, ya sean grandes o pequeñas. En algunos sectores como el Retail el cambio ha sido y está siendo más radical, ya que tuvieron que cerrar sus tiendas de la noche a la mañana, dejando su comercio electrónico como única fuente de ingresos. Por ello nuevas herramientas tecnológicas han aparecido en el mercado u otras se han re-diseñado para adaptarse a las necesidades del momento, tales como Zoom, Commerce Cloud, Manufacturing Cloud, Service Voice, Health Cloud, pensada para el sector de la salud o Financial Services Cloud, para el sector financiero.

La transformación digital ha llegado para quedarse. Está creando un nuevo entorno que tiene que ser mejor para todos los seres humanos, y el buen diseño junto a la tecnología marcará la diferencia competitiva.

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