Disueño. Cuando el arte y el diseño jugaron a ser lo mismo 1977-1979

Con la publicación de "Disueño. Cuando el arte y el diseño jugaron a ser lo mismo. 1977-1979" en la colección Imprescindibles del Museu del Disseny de Barcelona, se rescata un episodio crucial del diseño barcelonés que había quedado relegado en el olvido.

A finales de los setenta, en un momento en el que los principios del funcionalismo empezaban a entrar en crisis, esta iniciativa, que se concretó en tres exposiciones, abrió un espacio de libertad a un tipo de producto nuevo y difícil de definir, a medio camino entre el diseño, el arte y la artesanía, de marcado componente irónico y crítico hacia los sistemas de producción. Entre ellos destacaron propuestas de mobiliario utópico para una sociedad nueva. Las exposiciones de Disueño se presentaron en paralelo a las de los Premios Delta en 1977, 1978 y 1979 en la Fundació Miró.

A pesar de su brevedad, las tres ediciones del certamen representan un cambio en la concepción de la profesión de diseñador, que posibilitó la existencia en España de un diseño poético, artístico e incluso subversivo que terminaría por modificar el gusto por el diseño en todo el país, a medio camino entre el anticonsumismo del radical design de los sesenta y la postmodernidad de los ochenta.

La autora, Pepa Bueno, a partir de un profundo estudio de archivos y la realización de entrevistas, traza una narración minuciosa y crítica sobre un debate que tomó forma en las citadas muestras y que aportó nueva sabia al diseño catalán. Con todo, nos da las claves para comprender el contexto sociocultural del diseño en la Barcelona de los últimos setenta.

La publicación recoge los testimonios de algunos de los artífices de la idea, en el momento miembros de la Junta Rectora de ADI-FAD (Agrupació de Disseny Industrial del Foment de les Arts Decoratives) como Santiago Roqueta, Beth Galí, Carmen Sánchez-Diezma, Lluís Pau, Carles Riart y Josep Lluscà así como de Fernando Amat propietario de Vinçon, y de diseñadores y artistas como Ramon Bigas, Silvia Gubern o Santi Giró.

En Disueño se pretendía hacer visible una corriente del diseño opuesta a los estrictos presupuestos funcionalistas que regían los criterios de los Premios Delta. Si los Delta fueron, desde su nacimiento, un intento de mostrar lo mejor de la disciplina en su relación con la industria y la producción en serie, Disueño, en palabras de sus organizadores, venía a «constatar la existencia real de nuevos campos de interpretación del diseño industrial».

Así, los objetos seleccionados para ser exhibidos en Disueño no tenían por qué estar en producción y podían ser simplemente prototipos que por sus especiales características no encajasen en los sistemas habituales de producción y comercialización.

Este peculiar reglamento tuvo como consecuencia que a las tres ediciones de Disueño acudieran no solo diseñadores, sino también una serie de creadores que por aquel entonces cruzaban con asiduidad la frontera entre el arte, el diseño y la artesanía.

Desde hace unos años las relaciones entre el diseño, el arte y la artesanía son cada vez más estrechas, y algunos diseñadores están optando por una línea más plural y flexible, y en cierto modo equivalente a la de Disueño. De ahí que, la publicación se complemente con un epílogo, a cargo de Llorenç Bonet y Joana Teixidor, editores de Tenov, que rastrea la actualidad en busca de las huellas de Disueño, y detecta como la actitud de los participantes de Disueño (una actitud que se sitúa entre lo comprometido, lo subversivo y lo irreverente) se ha mantenido presente en el diseño barcelonés, y se encuentra en la escena actual, en trabajos como los de Sara de Ubieta, Cristian Herrera, Guillermo Santomà o Takk, entre otros.

"Disueño. Cuando el arte y el diseño jugaron a ser lo mismo. 1977-1979" es una coedición de la editorial Tenov y el Museu del Disseny de Barcelona.

Autora del libro: Pepa Bueno Fidel

Historiadora del Arte especializada en historia del diseño hizo la tesis de licenciatura con Juan Antonio Ramírez en la Universidad de Málaga. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la prensa escrita, que ha compaginado con clases y conferencias en las Universidades y escuelas más importantes de España, como la Fundación Ramón Areces, IED Madrid, Condé Nast College, Universitat Pompeu Fabra o Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Desde 2013 es la directora de ACME (Asociación Creadores de Moda de España), entidad colaboradora del Design Institute of Spain.

Ha comisariado exposiciones de moda, como las cinco ediciones de Made in Spain: La mode au delà des frontières, en la residencia del embajador de España en París, y la muestra Las costuras femeninas de la moda de España (1930-2018) en el Museo Nacional de Artes Decorativas. En 2017 recibió el premio ADYMO a la Comunicación de Moda.

Colección Imprescindibles del Museu del Disseny de Barcelona

La colección dedicada a la edición de trabajos estrechamente relacionados con el diseño que permitan llenar ciertos vacíos de la historia de la disciplina en nuestro país y que, además, tengan relación con las colecciones del Museu del Disseny. Disueño. Cuando el arte y el diseño jugaron a ser lo mismo. 1977-1979, segundo volumen de la colección, reúne todos estos requisitos. El archivo de ADI-FAD, referencia de consulta obligada para llevar a cabo esta investigación de Pepa Bueno, se conserva en el Centro de Documentación del Museo, donde también se encuentran otros archivos como el del diseñador Carles Riart, o el de la tienda Vinçon, cuyo director y propietario Fernando Amat, no solo prestó apoyo a Disueño, sino que difundió y vendió algunos de los productos que sus protagonistas realizaron.

En el Museu del Disseny se conservan piezas de algunos protagonistas de Disueño. De las cincuenta y tres presentadas en las tres ediciones, actualmente siete forman parte de la colección: cinco de Carles Riart, muy bien representado en la colección de Diseño de Producto y en el Centro de Documentación, una de Xavier Sust y dos del grupo Cub.

  • Contacto: premsa.museudeldisseny@bcn.cat

Ficha de la publicación
Disueño. Cuando el arte y el diseño jugaron a ser lo mismo (1977-1979) Pepa Bueno Fidel Colección Imprescindibles. Coedición del Museu del Disseny y Editorial Tenov. 350 imágenes en color. 200 pp. 25 euros

¿Aún no formas parte de la comunidad del Design Institute of Spain (DIOS)? ¡Síguenos!