AIDI cumple 6 años

31.03.2021

Es el 6º Aniversario de AIDI, una plataforma con sede en Madrid que nació para reunir a profesionales del diseño de toda España. La llegada de la una nueva junta directiva de AIDI trae consigo un cambio de rumbo que se lleva trabajando desde hace algún tiempo y que se ha decidido implementar a partir de 2021.

Lo primero, y quizás más importante es el cambio de nombre, su acrónimo AIDI sigue como marca, pero el nombre de la asociación sin fines de lucro pasa a ser "Asociación para la Investigación, el Diseño y la Innovación". En sus años de trayectoria, el colectivo de profesionales se ha dado cuenta de que el diseño, y más concretamente, el Diseño Industrial, enlaza y entabla conversaciones con muchos más sectores y agentes que los propios del diseño, por tanto, quieren que su comunidad sea abierta, inclusiva, y sobre todo que tenga un rol fundamental en la construcción de este nuevo espacio de diálogo. Este cambio orientado hacia la inclusividad y el trabajo conjunto de perfiles mixtos, cristalizó en 2020 en el nuevo branding que ya les acompaña.

La segunda parte, es presentar a su nueva junta directiva al frente:

David Mignorance - Presidente
David Mignorance - Presidente

El nuevo presidente, David Mingorance es Licenciado en Bellas Artes, especializado en Diseño. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado en diversos ámbitos del diseño y la creatividad que le dan una visión holística de la profesión que cubren el sector gráfico, el mundo audiovisual, el diseño de productos, la realidad extendida y el diseño estratégico. Actualmente compagina su trabajo en AIDI con la dinamización de otras comunidades y es cofundador del estudio de diseño Macedonia.

Mateo Álvarez - Tesorero
Mateo Álvarez - Tesorero

El nuevo tesorero, Mateo Álvarez R. es diseñador industrial graduado de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia 2009-2015) especializado en dirección de proyectos y marketing digital. Tiene experiencia en el diseño de mobiliario urbano, de hogar y para punto de venta. Trabaja con AIDI desde 2018 donde ha colaborado en la organización y montaje de varios de los proyectos.

Cecilia Zavala - Secretaria
Cecilia Zavala - Secretaria

La nueva secretaria, Cecila Zavala es una diseñadora madrileña que tiene su propia marca de diseño. Empezó en el mundo de las joyas hace poco más de un año. Estudió Ingeniería de Diseño Industrial y Bellas Artes en la universidad Nebrija (2010-2015). Ha trabajado en el mundo de la decoración, y desde el 2018 trabaja con AIDI. Le encanta explorar la artesanía, en estos momentos quiere abrir horizontes, además de la joyería, con técnicas como la fotografía sin cámara y la cerámica.

Por último, los objetivos de AIDI para 2021 convergen en reunir virtualmente a toda la comunidad, ahora que la digitalización a marchas forzadas ha derribado todas las barreras físicas y podemos estar más cerca de lo que habíamos estado nunca. Es por ello, que han abierto su propio canal de comunicación interno, SLACK, que a partir de este año funcionará como espacio de aprendizaje e intercambio.

En esta nueva etapa, AIDI ha decidido eliminar el sistema de cuotas de asociado, dejando abierto un sistema de donaciones, completamente voluntario.

¿Qué ha conseguido AIDI en el último año?

  • El año 2020 comenzó con la entrega de premios de la Convocatoria de Diseño sostenible Toca Madera, durante el Madrid Design Festival 2020, AIDI entregó los premios a los ganadores de la convocatoria en el COAM y expusieron los resultados de trabajos, mentorizados por grandes profesionales del diseño, en el Centro Cultural de La Villa, en Madrid.
Convocatoria "Toca madera"
Convocatoria "Toca madera"
  • El inicio y desarrollo de la pandemia nos obligó a todos trabajar en casa; pero el colectivo supo ponerle al mal tiempo buena cara, y aprovechó la digitalización, las videollamadas y sobre todo la conexión con distintos puntos de España y del mundo como una oportunidad para derribar fronteras a través de sus Terraceos Virtuales. En ellos, su objetivo principal era poder hablar casi de cualquier tema interesante (tuviera o no tuviera que ver con el diseño) y democratizar las conversaciones uniendo estudiantes con profesionales de amplia trayectoria en la misma "mesa".
Terraceos Virtuales
Terraceos Virtuales
  • A finales de 2020, repensaron el Diseñatón y lo reconvertieron en Diseñatón Online. Pero no un formato online cualquiera, partieron de las emociones, la experiencia y las expectativas de sus clásicos Diseñatones presenciales, rediseñando todo el formato por completo. El resultado: un porcentaje de asistencia de casi el 100% para un evento online y gratuito, así como un porcentaje de satisfacción, también del 100%. Además, el equipo ganador está siendo mentorizado como premio y próximamente publicarán un informe, inédito en este formato, con el proceso y resultados de los grupos de trabajo.
  • Durante 2020, muchas exposiciones presenciales se tuvieron que cerrar y/o posponer. En AIDI, trabajaron mano a mano con DCN para reconvertir sus exposiciones físicas en exposiciones virtuales, tales como las de Chamartín, Pasado, Presente y Futuro y El Parkour y la Ciudad.
  • Estas experiencias les llevaron a ahondar más en entornos culturales virtuales, y crearon MADRIX, el Espacio Virtual de la Cultura y el Diseño: un espacio concebido, diseñado y pensado para existir en el ciberespacio, abierto 24/7 y accesible desde cualquier dispositivo conectado a internet. Actualmente, AIDI está diseñando la programación que sucederá a lo largo del año, pero desde ya, se pueden visitar las salas y exposiciones permanentes.

Actualmente la asociación no solo se compone de diseñadores; su finalidad pasa por sumar a más personas de cualquier área y perfil profesional a la construcción de su nueva comunidad y generar un marco abierto al diálogo, al aprendizaje continuo, a la reflexión y a la participación activa.

+info:

¡Únete a nuestra comunidad! (Design Institute of Spain (DIOS) Community)