Curso de sketching y generación de ideas para perfiles creativos.

El sketching o bocetado es una herramienta que siempre ha estado presente en el desarrollo de proyectos creativos, desde diseño de producto, gráfico, arquitectura o digital.

Con el paso de los años y con la aparición de diversos softwares y tecnologías muy avanzadas, son muchos los profesionales que han dejado de lado esta herramienta tan sencilla como potente.

Debemos considerar el sketching como una de las principales herramientas de comunicación tanto a nivel interno con el resto de nuestro equipo de trabajo, como a nivel externo comunicándonos con clientes y usuarios.

El sketching es una de las mejores herramientas de ideación, capaz de aumentar nuestra creatividad y productividad, al utilizarse como un puente entre nuestras ideas y la realidad.

A pesar de todas las nuevas herramientas que se encuentran hoy en día a nuestra disposición, el sketching sigue siendo un paso fundamental en las primeras fases de los proyectos, así como una herramienta perfecta para realizar iteraciones mientras validamos nuestro producto.

Objetivos específicos

¿Cuáles son los objetivos específico del curso?

El objetivo del programa es capacitar a sus asistentes en el uso de las diferentes técnicas y herramientas de representación, tanto a nivel analógico como digital, así como el aprendizaje de métodos de ideación rápida con los cuales seremos capaces de generar grandes cantidades de ideas y soluciones que respondan al brief de cada uno de nuestros proyectos. Para ello nos centraremos en:

  • Proveer las herramientas necesarias para la representación objetiva de ideas y conceptos.
  • Desarrollar estrategias de ideación a nivel individual, así como para equipos de trabajo.

  • Aprender a utilizar el sketching como una herramienta de comunicación rápida con nuestros clientes.

  • Obtener conocimientos para desarrollar presentaciones de ideas desde su parte conceptual hasta sus fases más definidas.

  • Capacitar a los participantes para pensar a través del papel y aumentar su creatividad y productividad.

  • Preparar al participante para afrontar retos creativos y liderar sesiones de brainstorming.

  • Aprender a transmitir emociones y sensaciones a través de los bocetos y las presentaciones.

Destinatarios y requisitos

Destinatarios

Destinatarios: Profesionales del sector del diseño y la arquitectura, así como managers de equipos creativos o de diseño. Válido para las diferentes áreas creativas, diseño industrial, gráfico, arquitectura, UX&UI, diseño de moda...

Requisitos: Los aspirantesdeberán contar con experiencia en diseño y desarrollo de proyectos, así como conocimientos básicos en dibujo y/o ilustración.

Duración, calendario y precio

El curso "Sketching y Generación de ideas para perfiles creativos" se cursa en formato presencial.

Edición presencial


Duración: El Curso en Sketching y Generación de ideas para perfiles creativos tiene un total de 12 horas lectivas.

Fecha: Se cursará los días 12 ,14,19,21 de Enero. Las sesiones tienen una duración de 3 horas. (4 sesiones de 3 horas)

Lugar: Plataforma online síncrona. Recibirá en link de acceso, usuario y contraseña antes del comienzo.

Horario: 16-19 h.

El curso se realizará con un mínimo de 15 alumnos. Si la matrícula no alcanza ese mínimo, se fijarán otras fechas que serán publicadas oportunamente

Programa académico

Tema 1: Representación (8 horas)

Tema 2: Generación de ideas (8 horas)

Tema 3: Composición y presentación (8 horas)

Tema 4: Bocetado digital (8 horas)

Nota: Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 25 horas (10 horas lectivas + 15 horas estudio). Si el alumno cursa el programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas puede variar.

Tema 1. Representación

En este módulo aprenderemos a soltarnos con el bolígrafo y el papel, aprenderemos los diversos sistemas de representación, desde sus formas más sencillas hasta sus niveles más avanzados.

Tras este módulo los alumnos serán capaces de conocer la mayoría de las técnicas aplicadas en el mundo profesional del diseño y la arquitectura, así como su correcto uso.

Contenidos Generales

- Introducción

-Funciones del sketching

-Fases del sketching

-Cómo aplicar el sketching a nuestros proyectos

-Casos de estudio

-Tendencias

- Warm up

-Ejercicios de Warm up

-Posturas al dibujar

-Ejercicios de línea

-Hatching

-Círculos

-Elipses

- Perspectivas y técnicas de representación

-Perspectiva de 1 punto

-Perspectiva de 2 puntos

-Perspectiva de 3 puntos

-Consejos y aplicación

Tema 2. Generación de ideas

Se abordarán diferentes técnicas y métodos de generación rápida de ideas a través del sketching así como actividades colaborativas y estrategias de gestión de proyectos creativos

Contenidos Generales

- Técnicas de ideación

-2D Thumbnail

-Ugly doodles

-Referencias a objetos

-Universos paralelos

-Ideación con post-its

Tema 3. Composición y presentación

La presentación de nuestras ideas es fundamental para un entendimiento íntegro de nuestras propuestas. Analizaremos los mejores métodos para realizar presentaciones de nuestras fases creativas, cómo explotarlo y cómo venderlo a nuestros clientes y equipos. Entraremos en modelos de psicología de composición, así como creación de artes finales.

Contenidos Generales

- Da vida a tus bocetos

-Texturas

-Funciones del producto

-Experiencia de usuario

-Contexto del producto

-Uso de la línea

-Técnicas de color

- Composición y presentaciones

-Storyboards

-Artes finales

-Presentaciones a clientes

-La ideación como valor añadido

-Psicología de composición

Tema 4. Bocetado Digital (Photoshop y Sketchbook pro)

En este módulo, aprenderemos sobre el uso del bocetado digital, tanto en Photoshop como en sketchbook pro, así como sobre digitalización de nuestras propuestas. Al final del módulo seremos capaces de crear composiciones digitales que utilizaremos para presentación a cliente y a equipos.

Contenidos Generales

-Flujo de trabajo

-Digitalización

-Uso de capas para sketching

-Herr. De selección

-Aplicación de texturas

-Explicación funcional del producto

-Composición y presentación

Tema 5. Recursos extra

Los alumnos tendrán acceso a una cantidad abundante de recursos que les permitirán profundizar más sobre el tema, estar al tanto de todas las novedades en el sector, así como convertirse en referencias para su sector.

Contenidos Generales

-Libros

-Blogs

-Materiales

-Tutoriales

-Feedback y mentoría individual durante 7 días tras finalizar el diplomado

-El sketching dentro del proceso creativo de un proyecto

Metodología Docente

El presente curso se realizará con sesiones presenciales, donde los alumnos aprenderán toda la teoría para aplicarlo a casos prácticos y reales presentados por el equipo docente.

Los alumnos deberán realizar ejercicios y propuestas de forma individual o en grupo dentro y fuera de las sesiones presenciales, dichos ejercicios serán fundamentales para aplicar lo aprendido en el aula.

Todos los alumnos recibirán sesiones tutorizadas individuales tanto dentro como fuera del aula, con el objetivo de aumentar el rendimiento de estos, siendo capaces de adaptarnos al nivel y capacidad de cada uno de ellos.

Al final del curso los alumnos contarán con un pequeño portfolio de ejercicios que podrán utilizar para su promoción personal. Los alumnos contarán también con mentorías, así como acceso a un campus online en el que se compartirán archivos y feedback personal.

Salidas profesionales

Un profesional en sketching y generación de ideas, podrá desempeñar las siguientes funciones:

  1. Gestionar proyectos creativos en sus fases de ideación
  2. Formar parte de equipos creativos tanto en el mundo del diseño, como de la arquitectura o digital, aportando un valor añadido y una visión más global del proyecto.
  3. Prestar ayuda a detectar oportunidades en el proceso de diseño.
  4. Aplicador del sketching como herramienta comunicadora y de ideación.
  5. Podrá actuar como consultor externo asesorando a diferentes organizaciones en el desarrollo de proyectos creativos.

Podrá desempeñar funciones de desarrollo en aspectos más significativos de las fases creativas de un proyecto.

Dirección Académica

ANTONIO FERNANDEZ OLOMBRADA: Ingeniero en Diseño Industrial y diseñador de producto, con varios años de experiencia internacional en los campos del Diseño de Producto, Fabricación Digital y prototipado, marketing digital y técnicas de ventas. Así como profesor y conferenciante en temas de sketching y generación de ideas, fabricación para diseñadores y social media en universidades de diferentes partes del mundo (IED, Universidad Antonio de Nebrija, Cedim Monterrey, Universidad Tecnológica de Monterrey, Universidad Autónoma de Baja California), y en empresas de reconocido prestigio. Fundador del estudio Blash Design Studio (www.blashdesign.com) que desarrolla proyectos de diseño en diferentes continentes, teniendo como sede Madrid y Milán. Su marca personal se extiende por diferentes países teniendo una comunidad de más de 19000 seguidores en instagram o más de 19 000 en Linkedin bajo el nickname "@aferolombrada.".

Becas y financiación

El ICEB destinará una partida económica de hasta el 15 % del total del coste de este programa para becas. El pago del de curso se realizará al contado. El otorgamiento de la beca dependerá del análisis del perfil académico del aspirante y de su situación económica.

Para solicitarla, el interesado únicamente deberá remitir su solicitud de beca a través del formulario destinado al efecto y que aparece en la página Becas de Formación ICEB de este portal web. El comité académico examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca de Formación ICEB.

Titulación

Al culminar sus estudios el alumno recibirá el título propio expedido por el Centro Internacional para Emprendedores en Barcelona (ICEB). Los créditos de este curso son convalidables si esta materia formara parte de uno de los programas de posgrado del ICEB.

Solicita Inscripción

Completa el siguiente formulario si estás interesado en realizar el curso "Sketching y Generación de ideas para perfiles creativos".


Organizado por: